lettering, ojo critico, tipografia, letras, espaciado, caligrafia

Ojo crítico tipográfico

Este es un ejercicio (el secreto numero 1 del Lettering) que propone Martina Flor profesora del curso “Los secretos dorados del lettering”. Siempre me he ido fijando en los letreros de las calles, portadas de libros, envoltorios y cualquier otro medio o soporte, en la parte escrita de los diseños. Tenia mis colecciones de fotos pero era tan solo por el mero hecho de hacer un acopio de lo que de alguna forma me llamaba la atención. Esta vez sigo el camino haciéndome preguntas y identificando que es lo que me gusta y lo que no, buscando entender porque las letras se construyen de cierta manera y no de otra. Entrenar la observación es vital para poder llegar a la mejor solución.

lettering, diseño gráfico, ojo critico, tipografia, letras, espaciado, caligrafia

LA CASERA: Este logotipo aún se usa, fue diseñado en los años 50 y se recuperó en el 2008. No estoy seguro si Ricardo Rousselot fue el autor o el que hizo un rediseño que también estaba muy bien elaborado, de hecho me gusta mas el rediseñado por que el espacio entre letras, sobretodo entre la “R” y la “A” esta mejor solucionado. Por otro lado, de forma global, las formas son mucho mas redondeadas y me remiten mas a la gaseosa.

lettering, ojo critico, tipografia, letras, espaciado, caligrafia

GLAMUR CABELEIREIRO: Brasil es uno de los lugares donde he visto mas lettering, se nota que hay una tradición y se sigue manteniendo el oficio incluso en las grandes cadenas de supermercados. Este rotulo tiene una selección de colores muy acertada y el recurso de efecto 3D le ayuda mucho a resaltar del fondo. Para mejorar el diseño igualaria la condensación de las letras del principio con las del final, se puede observar que la “M” es muy ancha en comparación con la “G” inicial.

lettering, ojo critico, tipografia, letras, espaciado, caligrafia

SURGENTE: Este ejemplo me gusta por la técnica usada, el stencil va genial para realizar rótulos porque la pintura de spray suele tener bastante durabilidad y una vez hecha la plantilla se puede reproducir muchas veces sin complicaciones. Este es muy ingenioso porque se ha adaptado a la forma del soporte.

lettering, ojo critico, tipografia, letras, espaciado, caligrafia

CAMPMANY: Este rotulo lo veo muy correcto, la relación formal entre letras es coherente y las conexiones entre ellas tienen el mismo ángulo. La aplicación en la fachada redondeada esta muy bien ejecutada y se adapta perfectamente, creando también un efecto de sombreado natural muy interesante.

lettering, ojo critico, tipografia, letras, espaciado, caligrafia

VIRUTEX: Big is beautiful! Esta aplicación es enorme y sin duda funciona por la ubicación que tiene, un buen ejemplo de como debe ser un logotipo en cuanto a escalabilidad. Tiene muchas decisiones de diseño distintas pero que a la vez conviven en la misma obra, como la combinación de tipografía y caligrafía, la relación formal que tienen el punto de la “I” y la gota de la “X”, el atrevido serif envolvente de la “V” y el detalle de la “R” de marca registrada para compensar el vacío.

 

1 Comment

Leave a Comment

Leave a Comment