recursos, moodboard, creatividad, work in process

Como hacer un MoodBoard?

Un Moodboard es un poderoso ejercicio que se ejecuta desde hace muchos años en el ámbito de la ilustración pero en realidad muchas personas lo practican sin pertenecer al sector. ¿Quién no ha se ha forrado la carpeta con una colección de los logotipos de los grupos de música que le gustaban cuando iba al instituto? Básicamente sirve para plasmar toda la inspiración y tendencias en un solo soporte y es ideal para comenzar cualquier proyecto creativo. Se podría considerar como una especie de prototipo de lo que vamos a realizar y nos ayudará a no perder la esencia mientras avanzamos.

Para empezar necesitamos un concepto, las palabras clave del proyecto que extraemos del encargo, con unas cinco o seis tenemos suficientes. Después hacemos la recopilación de imágenes. El material nos tiene que gustar y es importante anotar las fuentes porque así siempre podremos profundizar e investigar más si es necesario. Los que crecieron antes de la generación de internet tienen la suerte de que tenían que buscar sus propias referencias y crearon grandes bancos de imágenes, hoy en día la red es un buen recurso pero hay que tener en cuenta de que para cualquier busqueda van a salir los mismos resultados para todos y por eso sucede ahora que hay mucha producción que es muy parecida sin aportar nada nuevo. Por eso es ultra-recomendable comprar libros, revistas, cómics…llevar siempre una cámara de fotografiar en el bolsillo para “cazar” lo que nos encontramos cuando salimos fuera del estudio, buscar en la biblioteca de tu municipio e ir haciendo nuestra propio arxivo de referencias. El siguiente paso es clasificar todo ese material en diferentes carpetas, de esta forma nuestras busquedas serán mas acotadas y podremos profundizar mucho mas. Por ejemplo, podemos tener una carpeta con fotografías que nos pueden servir como modelos de figura humana, otra de logotipos de marcas de material de montaña, ilustración infantil de los años 50…

El soporte puede ser un corcho en la pared del estudio o un tenderete, pero si decides hacerlo Online te recomiendo Gomoodboard pues el funcionamiento es muy sencillo y efectivo. Tan sólo tienes que arrastrar la imagen en el mostrador y ya quedara fijada, permite hacer el ejercicio en grupo compartiendo el enlace a los usuarios, es gratis y no es necesario crear ninguna cuenta. Luego lo puedes imprimir para tenerlo mas a mano.

Leave a Comment

Leave a Comment