david-cooper, anti-psiquiatria, illustration, ceskus, gift, animated

Anti-psiquiatría

La locura se ha tratado de diferente manera a lo largo del tiempo y las culturas, la psiquiatría es una especialidad de la medicina que avanza planteando dos cuestiones ¿Que entendemos por locura? y ¿Qué hacemos con ella?

En los años 60 surge el movimiento anti-psiquiatría con dos argumentos suficientemente sólidos: 1- Las definiciones específicas o los criterios sobre los que se elaboran los diagnósticos psiquiátricos son vagos y arbitrarios y dejan mucho espacio para opiniones e interpretaciones básicas frente a los estándares científicos. 2- Los tratamientos psiquiátricos predominantes son en última instancia mucho más perjudiciales que no útiles para los pacientes.

Radio Nikosia es un proyecto muy loco que existe desde hace muchos años, se trata de una de las primeras emisoras realizadas por personas que han sido diagnosticadas de problemas de salud mental. Como decía David Cooper (reconocido anti-psiquiatra): “hay que dar un paso más allá, hay que salir de las instituciones y de politizar la locura (…) se debe evitar que la locura sea recuperada por sistema y que sea asesinada como posibilidad subversiva.”

Leave a Comment

Leave a Comment