Ejercicios de creatividad artística

La creatividad es innata en todos y es bueno ejercitarla, cuanto mas la estimulemos y salgamos de nuestra zona de confort, mejor. Estos ejercicios te irán bien para abrir la mente y aceptar nuevas ideas. Como dijo Van Gogh “Si escuchas una voz dentro de ti que dice ‘no puedes pintar’, entonces pinta caiga quien caiga, y la voz será silenciada”. Así que vamos a darle!

QUE ESTA PASANDO AQUI?
Se trata de salir a la calle con una cámara de fotos. La idea es capturar formas geométricas simples como un cuadrado o una redonda y luego dibujar encima lo que nos venga a la cabeza. También pueden ser manchas de pintura, formas mas orgánicas.

FIGURAS RETORICAS.
Son inherentes al lenguaje pero también se pueden aplicar a la imagen, hay muchas como por ejemplo: Hipérbole, Humorismo, Metonimia, Onomatopeya, Prosopopeya…

CONEXIONES FORZADAS.
Escribir dos listas de objetos totalmente desprovistos de conexión entre sí, elegir dos o mas objetos y tratar de buscar formas de conectarlos.

CADÁVER EXQUISITO.
Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado “consecuencias” en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

RESTRICCIONES.
Podemos usar las restricciones en el dibujo para estimular nuestro músculo creativo. El primero lo vamos a dibujar de manera libre (trabajaremos dentro de nuestra zona de confort). El segundo lo haremos utilizando solo lineas rectas, el siguiente consiste en hacer el dibujo sin levantar el lápiz del papel, despues lo haremos sin mirar el papel (este es muy difícil pero muy recomendable para practicar la observación)…se trata de plantearse retos de encontrar nuevas formas de dibujar y representar cosas.

Leave a Comment

Leave a Comment