Graffiti no convencional

Allá por el año 2000 y gracias a webs como Ekosystem.org, se empezó a divulgar la escena del llamado street-art, el graffiti original de Nueva York era un arte con unas reglas no escritas: ‘sólo puedes pintar con spray robado, no puedes utilizar stencil, todo es puro ego…’ Por suerte, algunos escritores que llevaban tiempo trabajando en las calles y otros que se apuntaron a la movida, se empezaron a ver piezas con un estilo mucho mas personal, el juego se convirtió en algo mucho mas divertido y la escena volvió a coger fuerza, espontaneidad, inmediatez…la técnica dejo de ser una limitación.

graffiti, caligrafia, calma, street-art, brasil, paint

Stephan Doitschinoff alias Calma (avebriatura de con alma), es un artista plástico brasileño nacido en Sao Paulo en 1977. Hijo de un pastor evangélico muy represor que sólo le permitía dibujar, adquiere el imaginario religioso de forma autodidacta y más adelante lo mezcla con la cultura punk-hardcore pasando a formar parte del underground paulista, produciendo todo tipo de material gráfico: fanzines, portadas de discos, carteles, flyers, pixaçao …A partir de 2002 se dedica al Street Art con la Faca (Cuchillo) Crew, haciendo que sus obras adquieran un estilo más urbano. Su último proyecto es Bahia, se ha retirado de la gran ciudad para trabajar el mural mas íntimo, para seguir investigando sobre espiritualidad, mitología, santería y sus efectos en la sociedad y la mente humana. Ha sido unos años conviviendo con las familias pintando sus casas, conociendo a los mineros de diamantes, que aún hoy día son explotados, un mundo que no es muy amable ni bonito pero si realmente verdadero e intenso.

graffiti, atlas, street-art, france, paint

Se podría decir que Atlas forma parte de la OldSchool del llamado Post-graffiti o Street-art que internet ayudó a hacerse cada vez mayor en detrimento de los clásicos fanzines fotocopiados. Hacia el año 2000 con el módem de 56 kas era alucinante ver su web y comprobar como de avanzados estaban (y están) en Francia en materia de Graffiti. Nacido en el 78 empieza a hacer tags con 12 años, con el tiempo se interesa por el arte y estudia caligrafía, diseño y tipografía. Sus intervenciones en la calle son muy variadas y las técnicas que utiliza tienen un punto experimental muy atractivo, como por ejemplo tomar huellas de las placas del alcantarillado para transferirlas después en otras superficies.

graffiti, atlas, street-art, france, paint

El Cártel es un mini fanzine de cómic de los autores Eneko, Olaf, Mutis y Jaques le Biscuit que podeis encontrar, en el momento menos esperado, por las calles. Un medio de comunicación mas, un ejercicio que hay que hacer a menudo y que incluso nos explican cómo hacerlo.

graffiti, caligrafia, callygraphy, street-art, breton, paint

Julien Breton alias Kalaam, un calígrafo francés que crea unas composiciones de estilo árabe con luz de lo más espectaculares. Las piezas se inmortalizan gracias a las fotografías tomadas con una larga exposición.

graffiti, caligrafia, callygraphy, street-art, brasil, paint

Zezão es uno de los grandes de street artists de Brasil, gran parte de su obra se reconoce por la mezcla de abstracto con el tradicional pixaçao paulista. Otra cosa que es destacable es la localización, él busca los lugares escondidos y secretos, allí donde es difícil que te encuentren, donde casi no funciona ni el GPS. Por suerte, además de correr innumerables riesgos, tenemos las fotografías que hace, que también sirven como documentación en clave de denuncia para mostrar la miseria y los marginados que habitan estos lugares.

Leave a Comment

Leave a Comment